POR QUE NO PUBLICAR FOTOS DE NUESTROS HIJOS EN REDES SOCIALES.

 

Bueno creo que este es un buen foro para pensar en la era digital y de redes, por qué los padres abuelos y demás no debemos colgar fotos de los menores en internet.

Recientemente tuvimos en Murcia a la policía nacional Silvia Barrera, en la primera sesión formativa de Tic en nuestro Icamur, ella nos mostró algunos de los riesgos de las redes, y es que esta para mí es un arma de doble filo, por un lado potenciador de servicios, como puedan ser los legales, y por otro un revulsivo que mal utilizado es demoledor.

A ella en concreto pude tener la ocasión de preguntarle ¿Qué opinaba de los papis orgullosos que publicaban fotos de sus menores? Su mirada todo lo aclaró.

En definitiva hablo como madre y como abogada interesada en las nuevas tecnologías, hoy quiero explicaros algunas de las figuras que se usan en internet para que una vez publicada una foto de un hijo nuestro por ej., en la red social de Facebook, qué pueden hacer con ella.

En primer lugar, ¿cómo has configurado la privacidad de tu red social, es pública, privada, solo amigos, o para que otros también puedan ver y descargar tus publicaciones? ¿Sabes que las fotos descargadas en facebook, son propiedad de Mark Zuckerberg? Es más son de dominio público, según artículo externo, me informo de que cualquier usuario puede descargar su foto en un servidor externo. Por lo que el mejor consejo es que si no quieres que nadie la vea, no la cuelgues. ¿Qué se mueve en la red? Sabes cómo viaje una foto en la red, en un whatsapp, es decir, cómo se hace viral? Te gustaría encontrar una mañana en el telediario un video de tu hijo en una broma familiar, que abre el telediario, esto puede ocurrir sin darte cuenta. Ya que hoy y ahora, todo lo compartimos, es por ello, que se advierte no se cuelguen fotos de menores en las redes, tampoco en la foto que ponemos en nuestro perfil de “whatsapp”, u otras aplicaciones de mensajería instantánea. Ya que puede terminar en el ámbito público para la que no fue concebida.

Pero el salto que quiero dar es infinitamente superior, ¿conoces el Morphing? Es una práctica que utiliza fotos modificada por sistemas de “photoshop” por la que se usan caras de menores encontradas por internet para usarlas en pornografía infantil.

Con ello no quiero asustar, ni dejar de publicar fotos de nuestro hijos, lo que quiero es que sepamos a dónde viajan estas fotos que se las mandamos a los abuelos, amigos y familia, porque los riesgos son enormes. Cuánto más para el menor, que puede ser reconocido en la calle por un adulto que no es de su confianza.

Sí al uso de herramientas TIC, pero bien aplicadas y con fines profesionales, ese es el reto que yo planteo.

 

Macarena Perona Guillamón

Abogada Icamur

 

Autor: 
Macarena Perona Guillamón